La Ronda de Cebreros
La Ronda de Cebreros es una asociación musical que se pone en funcionamiento en el año 2002. Surge principalmente con el objetivo de recuperar una de las tradiciones musicales más profundas del municipio, la ronda, de la que se llega a decir “que la rondalla cebrereña ha existido desde siempre”.
Sus comienzos fueron con tan solo dos guitarras, dos bandurrias, un cuatro venezolano y los huesos de percusión. Pero en poco tiempo estos instrumentos se ampliaron a un laúd, un timple, un charango, un requinto, la caja, los bongos, varios elementos e instrumentos de percusión, tres guitarras, dos bandurrias, un cuatro venezolano y un timple colombiano.
El repertorio de la Ronda de Cebreros es de lo más variado, así pueden escucharles interpretando folk, pasodobles, música española, tuna, rondas y todo tipo de adaptaciones musicales.
En su afán y trabajo por la recuperación de la tradición musical han trabajado por recobrar la música de las hermandades de enterradores, y por ello desde la ronda de Cebreros les gustaría poder recibir todas aquellas aportaciones de músicas de canciones y coplas de navidad, bodas populares etc. entre otros.
Además de deleitar a los cebrereños y visitantes con los conciertos que ofrecen en la villa han tocado en Candeleda, Segovia, San Martín de Valdeiglesias, Navaluenga, Ávila (dentro del certamen de rondas) y para Castilla León Televisión.