El Puente de Valsordo y Santa Justa
A poco más de tres kilómetros de Cebreros en el camino en dirección al río Alberche nos encontramos con el puente de Valsordo y Santa Justa.
Por Cebreros discurría según varios escritos una calzada romana que incluía un puente sobre el río Alberche, que posteriormente se convertiría en el camino imperial de Toledo a Valladolid de la Cañada Real Leonesa oriental debido a la trashumancia de ganados.
Con el desarrollo de la Mesta en el siglo XIII, Cebreros se vuelve en un lugar de paso obligado de ganados. A lo largo de las cañadas había contaderos de animales y uno de éstos se hallaba en el puente de Valsordo y Santa Justa.
Se supone que el puente de Valsordo aún teniendo reconstrucciones medievales tuvo que tener un primer origen romano porque cuenta con arcos de medio punto, mientras que los medievales tenían arcos de ojiva. De los tres arcos, el central es de mayor tamaño y el puente tiene perfil de doble asno o a dos aguas con un tajamar contra corriente y con calzada lastricada.
Antes de pasar al puente encontramos la inscripción:
“SEPAN TODOS LOS SEÑORES DE GANADOS QUE ENTRE EL HONRADO CONCEJO DE LA MESTA E LOS SEÑORES DEÁN Y CABILDO DE AVILA SE DIO ASIENTO SOBRE EL PASO DESTE PUENTE DE VALSORDO E DEL… ARRIEZMO DE TODO EL OBISPADO QUE PAGUEN DE CADA MILLAR CUARENTA E TRES MARVEDIS E MEDIO E LO MAS O MENOS A SU CUENTA; LA SENTENCIA DELLO FALLARAN EN EL ARCA DEL CONCEJO DE VILLACASTIN DONDE TIENE SUS ESCRIPTURAS CON OTRAS MUCHAS CONDICIONES”.
A pocos metros del primer puente encontramos otra gran piedra con otra inscripción que dice:
“SEPAN TODOS LOS SEÑORES DE GANADO QUE ENTRE EL HONRADO CONCEJO DE LA MESTA E EL SEÑOR DON GOMEZ SUAREZ DE FIGUEROA CONDE DE FERIA SE DIO ASIENTO SOBRE EL PASO DE SANCTA YUSTA QUE ES EN SU TIERRA E AN DE PAGAR TODOSN LOS GANADOS QUE PASEN ADELANTE A CCCCXL MARAVEDIS EL MILLAR E LOS QUE FUEREN A BADAJOZ A OCHO ELMILLAR E A CUENTO E DESCUENTO DE CADA PARTIDO; LA SENTENCIA DELLO FALLARANLA EN EL ARCA DEL CONCEJO DE VILLACASTIN DONDE TIENEN SUS ESCRIPTURAS CON OTRAS MUCHAS CONDICIONES”. Esta ya pertenece al siguiente puente, el de Santa Justa.
El puente de Santa Justa es de un solo ojo, calzada lastricada a dos aguas con paramentos. Este es mucho más sencillo que el de Valsordo, pero ambos forman un conjunto de extraordinaria belleza arquitectónica de obligada parada al visitante.